26 de Septiembre de 2017
 
 
Contacto
Junta Directiva
Historico Ultima..
Histórico Noticias
Listado Asociados
Eventos
Enlaces
Normas actualiza..
Como llegar
Noticias de FENIE
Insta. Fuera de ..
CONVENIO
VIDEOS
 
portada
  
Ley 32/2006 publicada en el BOE reguladora de la subcontratación en el sectro de la construcción

El pasado 19 de octubre de 2006 se publicó en el Boletín Oficial del Estado nº 250 la LEY 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción, norma que entrará en vigor a los seis meses de su publicación; es decir, el día 19 de abril de 2007.

1.) ÁMBITO DE APLICACIÓN

Será de aplicación a los contratos que se celebren, en régimen de subcontratación, para la ejecución de los siguientes trabajos realizados en obras de construcción:

Excavación; movimiento de tierras; construcción; montaje y desmontaje de elementos prefabricados; acondicionamientos o instalaciones; transformación; rehabilitación; reparación; desmantelamiento; derribo; mantenimiento; conservación y trabajos de pintura y limpieza; saneamiento.

Es decir, los trabajos de subcontratación en obras de viviendas, naves industriales, urbanizaciones, etc., referidos a instalaciones eléctricas, fontanería, gas, aires acondicionado, etc., tienen que cumplir con las obligaciones contenidas en esta norma.

2.) REQUISITOS EXIGIBLES A LOS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS

Esta Ley exige para que una empresa pueda intervenir en el proceso de subcontratación en el sector de la construcción, los siguientes requisitos:

a) Deberá poseer una organización productiva propia, contar con los medios materiales y personales necesarios, y utilizarlos para el desarrollo de la actividad contratada.

b) Asumir los riesgos, obligaciones y responsabilidades propias del desarrollo de la actividad empresarial.

c) Ejercer directamente las facultades de organización y dirección sobre el trabajo desarrollado por sus trabajadores en la obra y, en el caso de los trabajadores autónomos, ejecutar el trabajo con autonomía y responsabilidad propia y fuera del ámbito de organización y dirección de la empresa que le haya contratado.

d) Acreditar que disponen de recursos humanos, en su nivel directivo y productivo, que cuentan con la formación necesaria en prevención de riesgos laborales, así como de una organización preventiva adecuada a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

e) Estar inscritas en el Registro de Empresas Acreditadas, que dependerá de la autoridad laboral competente, entendiéndose por tal la correspondiente al territorio de la Comunidad Autónoma donde radique el domicilio social de la empresa contratista o subcontratista.

f) Por último, las empresas cuya actividad consista en ser contratadas o subcontratadas habitualmente para la realización de trabajos en obras del sector de la construcción deberán contar, con un número de trabajadores contratados con carácter indefinido que no será inferior al 10% durante los 18 primeros meses de vigencia de la Ley, ni al 20% durante los meses del 19 al 36, ni al 30% a partir del 37º mes, inclusive.

3.) RÉGIMEN DE LA SUBCONTRATACION

a) En primer lugar, se establece el principio general, según el cual, el Promotor podrá contratar directamente con cuantos contratistas estime oportunos ya sean personas físicas o jurídicas.

b) El contratista podrá contratar con las empresas subcontratistas o trabajadores autónomos la ejecución de los trabajos que hubiera contratado con el promotor.

c) El primero y segundo subcontratistas podrán subcontratar la ejecución de los trabajos que, respectivamente, tengan contratados, salvo aquellos subcontratistas cuya organización productiva puesta en uso de la obra consista fundamentalmente en la aportación de mano de obra, entendiéndose por tal la que para la realización de la actividad contratada no utiliza más equipos de trabajo propios que las herramientas manuales, incluidas las motorizadas portátiles, aunque cuenten con el apoyo de otros equipos de trabajo distintos de los señalados, siempre que éstos pertenezcan a otras empresas, contratistas o subcontratistas, de la obra.

d) El tercer subcontratista no podrá subcontratar los trabajos que hubiera contratado con otro subcontratista o trabajador autónomo.

e) El trabajador autónomo no podrá subcontratar los trabajos a él encomendados ni a otras empresas subcontratistas ni a otros trabajadores autónomos.

Las notas más importantes que podemos destacar de esta regulación son, por un lado, que al trabajador autónomo se le prohibe la posibilidad de que pueda subcontratar los trabajos encargados, y por otro lado, que cuando es persona jurídica, podría subcontratar los trabajos encargados siempre que sea primer o segundo subcontratista.

4.) DEBER DE VIGILANCIA Y RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE SU INCUMPLIMIENTO

Las empresas contratistas y subcontratistas que intervengan en las obras de construcción deberán vigilar el cumplimento de lo dispuesto en la Ley por las empresas subcontratistas y trabajadores autónomos con que contraten.

Sin perjuicio de otras responsabilidades establecidas en la legislación social, el incumplimiento de la obligación de inscripción en el Registro de Entidades Acreditadas, así como del régimen de subcontratación, determinará la responsabilidad solidaria del subcontratista que hubiere contratado incurriendo en dichos incumplimientos y del correspondiente contratista respecto de las obligaciones laborales y de Seguridad Social derivadas de la ejecución del contrato acordado que correspondan al subcontratista responsable del incumplimiento en el ámbito de ejecución de su contrato, cualquiera que fuera la actividad de dichas empresas.

Es decir, al responder el contratista de los incumplimientos que pueda cometer en todas estas materias la empresa instaladora subcontratada, será normal o habitual que a esta última se le pida toda la documentación que el contratista estime necesaria para salvaguardar su responsabilidad y asegurarse que no va a responder de los incumplimientos de la empresa subcontratada.

5.) DOCUMENTACIÓN DE LA SUBCONTRATACIÓN

En toda obra de construcción el contratista deberá disponer de un Libro de Subcontratación, en el que se contendrán las prescripciones establecidas en el artículo 8 de la Ley y que deberá permanecer en todo momento en la obra. Al mismo, tendrán acceso, entre otros, las empresas y trabajadores autónomos intervinientes en la obra.

6.) APLICACIÓN A LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN EN EJECUCIÓN A LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY

Lo dispuesto en esta Ley en relación con los requisitos exigibles a los contratistas y subcontratistas y al régimen de la subcontratación no será de aplicación a las obras de construcción cuya ejecución se haya iniciado con anterioridad a su entrada en vigor, es decir, al 19 de abril de 2007.

En los dos archivos PDF situados abajo pueden encontrar la ley en su totalidad.


Adjunto 1: 1.pdf
Adjunto 2: 2.pdf


14/02/2007 Versión imprimible